LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: EL CASO NETFLIX

Tengo la fuerte convicción de que cuando los extraterrestres del futuro quieran recrear la experiencia de la humanidad de principios del Siglo XXI echarán mano, si es que para entonces existe algún registro, de Netflix. El famosísimo streaming se ha convertido en el paradigma del espectáculo audiovisual contemporáneo, donde desde luego hay lugar para la ciencia ficción. La empresa distribuye virtualmente series viejas y clásicas, además de películas infantiles y bélicas. Todos los mundos posibles por un cómodo pago mensual de casi 4 salarios mínimos.

¿Por qué es importante Netflix? El servicio, como muchos otros beneficios resultantes de nuestro actual avance tecnológico, ha desplazado el casi arcaico lugar llamado cine y ha trasladado aquella experiencia de ver cine en el cine, bastante diferente, desde luego, a la comodidad de nuestro hogar. Nuestra relación con la experiencia del cine-lugar se acercará o se alejará en la medida de nuestra posibilidad adquisitiva; es decir, para cuántas pulgadas nos alcanza.

No obstante, la posibilidad de mirar películas sin la fatiga de comprar el disco, y sin la necesidad de conseguir el pirata, es la propuesta esencial de Netflix. Series van y vienen, y en los últimos años donde el sitio se ha popularizado, éstas han aumentado significativamente. Muchas de las series expuestas del sitio forman parte de la propia empresa, por lo que con su propia administración y cálculo puede realizar y financiar producciones que, de antemano, están destinadas a ser un éxito.

Stranger Things nos llevó al hastío por el hyper mame que se hizo al respecto, pero es un perfecto ejemplo donde la ciencia ficción se vuelve a enraizar en el grueso de la población (adquisitiva). ¿Qué significa esto? Al menos dos cosas: 1) Jugar con la melancolía del pasado es más efectivo de lo que creemos y 2) ahora ser nerd es cool, o dicho en otros términos, hay una inversión de valores. Sin mencionar la pedofilia que desató, desafortunadamente, el personaje de Eleven.

Baste esto por el momento, en algún punto del futuro desarrollaremos con más detalle estas tesis. No hemos hablado propiamente del lugar de la ciencia ficción en este canal digital, pero lo haremos. Por último, hay que ver más Netflix y sus interesantes propuestas… o no.

Stranger Things.gif

 

Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close