Manifiesto hiperneoposvanguardista

-Lo nuevo es lo valioso: La emergencia de lo que no existía.

-Para hablar de vanguardia requerimos hacerlo así, es decir, tenemos que prescindir del artículo determinado. Sólo esta transgresión gramatical comprende la multiplicidad de voces que la vanguardia reclama para sí.

-La Historia es un montaje.

-Todo lo que se considere Vanguardia excluye necesariamente a otros movimientos de los que no se ha narrado una Historia.

-El museo conserva para un futuro: La exhibición de lo muerto.

-Habitamos un entorno determinado por fuerzas económicas que nos trascienden, pero siempre podremos actuar hasta donde los límites de nuestros cuerpos los permitan. Dejemos a los soñadores la posibilidad de un cambio radical que subsane los errores de nuestra humanidad.

-Necesitamos de una actitud vanguardista que nos abra paso a un futuro conveniente para las mayorías, pues la totalidad y la exhaustividad nos resultan ociosas e inalcanzables.

-Deberíamos admitir que finalmente todo es «avidez de novedades» y dejar de buscar un estado auténtico.

-La publicidad se convertirá en poesía, dejará de bombardear y llenar nuestros ojos.

-Las Vanguardias sólo le dieron nombre a una tendencia más general. La Vanguardia no murió en la primera mitad del siglo XX. Su espíritu se infiltró en el pop, la moda, la música, el videoclip y el internet.

-La simplicidad vive; la ausencia hace a la presencia.

-Las Vanguardias se basaban en que eran accesibles para unos pocos que se consideraban adelantados a su época, pero en la era global, donde podemos tener acceso a todo a un sólo click, es necesario pensar de nuevo la Vanguardia.

-Sólo debes decir qué ideología defiendes. No hay salidas. El chiste es defender una idea. No huir de todas.

-Si todos podemos acceder a lo que está sucediendo alrededor del mundo en todo momento, la única Vanguardia podrá ser el pensamiento mismo sobre qué es la Vanguardia. Por ello, la filosofía será la próxima Vanguardia. Y no, no es esto una propuesta, sino un estado actual del arte.

-Las nuevas áreas en las que la filosofía vanguardista se producirá no serán ni la ontología ni la epistemología, sino que tendrá lugar en el remix y el meme.

-El arte vanguardista accionará  espacios independientes y espacios públicos. El arte es para todos, ser vanguardista no es ser individualista.

-Benjamin dice: la moda es el ritual que impone el culto a la mercancía. Nosotros decimos: la danza macabra es el ritual de la Vanguardia.

-Los muertos nos hablan todo el tiempo, pero hay que saber hasta qué punto dejar de seguirlos. Muerte a Marcel Duchamp, tanto por él como por nosotros.

 

*Este manifiesto fue escrito colectivamente y fue leído en la inauguración del evento A 100 años de La fuente ¿Qué nos significan las Vanguardias?, el 17 de abril de 2017.

 

 

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close