El rock ha muerto: ¿qué hacer ahora?

La era del rock ha terminado y eso lo podemos decir sin ningún temor. Lemmy Kilmister alguna vez dijo que la vida no era la misma antes del rock and roll. Hoy asistimos a la prueba palpable de que así es. Lo que distinguía al rock de cualquier otra música no era la diversión como muchos piensan. Si fuera así, el rock estaría en el mismo estatus que todas las demás formas de entretenimiento. Si fuera así, las consolas de videojuegos podrían reemplazar muy bien el espíritu del rock, pero no es así. Lo que caracterizaba al rock, si acaso, era un tipo muy específico de diversión, una que es transgresiva y rebelde. Lo que hacía del rock una manifestación social tan interesante era su vínculo con la desobediencia,  la subversión y en última instancia la contracultura. El rock actual ya no puede ofrecernos eso y es por ello que ha muerto, no porque haya dejado de hacerse ese género de música, por supuesto. Ante ello tenemos al menos cuatro opciones:

1. Verlo con nostalgia y melancolía: No viendo en ninguna de las expresiones actuales algo comparable con la energía rebelde del rock y declarar que no sólo el rock ha muerto, sino todo tipo de resistencia e impulso vital incluso.

2. Verlo con realismo y resignación: Dar cuenta de que el rock nunca fue ninguna revolución, al contrario, era parte de una industria del entretenimiento y enajenación. Por lo tanto, nosotros éramos quienes estábamos mal al creer en él.

3. Verlo con cinismo, ironía y goce: Puesto que el rock fue un engaño masivo, o en el mejor de los casos una ilusión fallida, debe haber otra forma de enganchar a la gente el día de hoy y sacar provecho de ello, ya sea para volverte famoso o para tener beneficios económicos a gran escala.

4. Verlo simplemente con la inocencia pura de un niño: Está bien, el rock murió, pero eso no quiere decir que no podamos seguir creando, algo debe seguir y el hecho de que lo que siga sea igual de grande depende de nosotros.

Por supuesto, en este texto apostamos por ésta última alternativa.

Categorías Ansiedad, Arte, Consumo, Creación, Filias, Música, Muerte, Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close