Características de las artes plásticas

Se define a la Pintura, la Escultura y la Arquitectura como artes plásticas. Son llamadas así porque se crean a partir del empleo de materiales moldeables y son principalmente estáticas, es decir, no se mueven por sí mismas.

En ellas se modifica el material para los fines de la obra. Por ejemplo, en la Pintura existen diversos pigmentos y soportes cuyos tratamientos han cambiado a lo largo de la historia y en donde se han incorporado más: óleo, lienzo, pigmentos naturales, piedras, frescos, etc.

La Arquitectura ha sufrido la misma suerte, ya que los materiales empleados en su construcción han sido muy diversos: desde la piedra hasta el mármol, pasando por el acero y el concreto.

Muy similar a ésta, la Escultura ha experimentado un uso de materiales tan diversos como los mencionados, sólo que en una escala relativamente menor. Es decir, mientras en la Arquitectura griega, por ejemplo, encontramos edificaciones imponentes, en la Escultura solemos encontrar formatos pequeños y fácilmente transportables, aunque siempre existen las excepciones.

A grandes rasgos, estas tres (Pintura, Arquitectura y Escultura) son las principales artes plásticas por la maleabilidad de las mismas. Hay que recordar que también forman parte de las Bellas Artes, clasificación usada para la división y clasificación de las diferentes expresiones artísticas del siglo XVII y previo a él.

Revisaremos muy rápidamente cada una, además de mencionar algunos ejemplos importantes dentro de la Historia del Arte, para poder identificar sus elementos.

Pintura

  • f. Arte de pintar.
  • f. Tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo.
  • f. Obra pintada.
  • f.Color preparado para pintar.
  • f. Acción de pintar. Procedieron a la pintura de la pared.
Definiciones de la RAE: http://dle.rae.es/?id=T5SdH8I

La Pintura es posiblemente el arte más conocido e identificado del mundo. Casi todos podemos mencionar rápidamente al menos un ejemplo de la misma, como podría ser el caso de la Gioconda de Leonardo Da Vinci, o también mencionar fácilmente el nombre de algún pintor famoso, como lo es Pablo Picasso. Sin embargo, la historia de la Pintura no es para nada simple. Al contrario, es compleja y diversa. Las técnicas de los diversos materiales son muy diferentes y desde el arte rupestre hasta el día de hoy, se ha modificado considerablemente.

Al igual que el uso de materiales, sus formatos suelen ser diversos: van desde los 4 metros hasta los más pequeños cuadros, sin dejar fuera a los grandes murales mexicanos con dimensiones arquitectónicas.

Los géneros más comunes son el histórico, el bodegón y el paisaje. Los géneros se refieren al tema que se representan en la composición los cuadros. Por ejemplo, en el histórico, los personajes que aparecen en las obras suelen ser figuras importantes de su tiempo: políticos, militares, guerreros, etc. El bodegón se caracteriza por pintar alimentos, utensilios, flores, animales y demás. Por su parte, en el paisaje el artista pinta diversos escenarios naturales, tales como el mar, el bosque, las montañas, etc., con mínima intervención de la mundanidad.

“Paisaje con arcoíris”, Caspar David Friedrich, 1810.
“Naturaleza muerta con Loro”, Frida Kahlo, 1954
“David y Goliath”, Caravaggio, 1599

Arquitectura

  • f. Arte de proyectar y construir edificios.
  • f. Diseño de una construcción.
  • f. Conjunto de construcciones y edificios.
Definiciones de la RAE: https://dle.rae.es/?id=3dyUvi4

Al igual que la Pintura, la historia de la Arquitectura es muy rica en estilos y diseños, además de fines ya que, como recordarás, al inicio del curso mencionábamos que éste arte era el más útil de todos porque funcionaba como hogar y refugio de los hombres y su vida diaria.

En este sentido, se han construido imponentes edificaciones arquitectónicas que aún perduran, después de cientos y miles de años, lo que demuestra la maestría con la que fueron hechas. El uso de las más lujosas construcciones solía estar reservado a la gente más poderosa del momento histórico en el que fueron elaboradas o habitadas, como fue el caso de las pirámides egipcias para los faraones o el Palacio de Versalles, empleado para las actividades de los burgueses franceses.

En contraste, muchos de estos edificios antiguos ahora sirven como atractivos turísticos y millones de personas las visitan al año.

La Arquitectura es también el único arte que alberga a todos los demás, y suele encontrarse acompañado de diversas esculturas y pinturas. Su realización, como es natural, es mucho más lenta y costosa que el resto, ya que existen construcciones que tardan años en elaborarse, ya sea por la falta de tecnología que facilite su terminación o por la complejidad de la misma. Recordemos que aún continúan sorprendiendo las grandes arquitecturas antiguas, en parte por su imponente tamaño pero también por su detallada elaboración.

Los edificios más comunes e importantes del mundo antiguo eran templos, estadios, cámaras funerarias, etc., y funcionaban principalmente por motivos religiosos. Sin embargo, ahora pueden ser usados como museos, o algunos palacios funcionan como edificios reservados para trámites y asuntos gubernamentales.

“Palacio de la Civilización Italiana”, Giovanni Guerrini, Ernesto Bruno La Padula y Mario Romano, 1940.
“Panteón de Agripa”, Marco Vipsanio Agripa (atribuido), 125 d.c.
“Pirámide de Keops”, Hemiuno (atribuido), 2570 a.c.

Escultura

  • f. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.
  • f. Obra hecha por el escultor.
  • f. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.
Definiciones de la RAE https://dle.rae.es/?id=GMzUs2l

La Escultura, a diferencia de la Arquitectura e incluso de la Pintura, tiene en su historia una lista de materiales más amplia y diversa. Los recursos empleados por los escultores para la elaboración de sus piezas pueden ser más numerosos que los usados por los arquitectos, por ejemplo, pues recordemos que la Arquitectura tiene por tarea la construcción de edificaciones seguras, mismas que deben de ser muy resistentes y duraderas.

Si bien es cierto que la Escultura puede ser igual de resistente y duradera que la Arquitectura, como lo muestran las piezas griegas de mármol, también se han empleado en su elaboración una serie de materiales más prácticos y poco resistentes, como algunos plásticos, barro, cerámica, etc.

La Escultura suele ser pensada como un arte de acompañamiento arquitectónico, y aunque es cierto que funciona como obra decorativa de las edificaciones, también es una presencia en sí misma. Pensemos en el Ángel de la Independencia. Él mismo es una pieza por sí cuyo diseño monumental nos permite apreciarla de lejos.

Como se ha mencionado, el arte escultórico es el modelado de una forma, la cual puede ser humana, animal, espectral o incluso amorfa. Es decir, una forma sin forma aparente. De cualquier modo, los motivos de la misma han sido fundamentalmente antropocéntricos, teniendo a la figura de la mujer y del hombre como modelos, aunque las múltiples perspectivas históricas han cambiado esto.

Por último, es importante mencionar que también la Escultura puede tener una función práctica o útil más allá de ser un mero decorado, ya que algunas sirven como miradores, ductos, monumentos, espacios religiosos, atractivos turísticos, etc.

“David”, Miguel
Ángel, 1504.
“Perro”, Alberto Giacometti, 1951.
“Pequeña
bailarina de 14
años”, Edgar
Degas, 1881 .
“La Fuente”, Marcel Duchamp, 1917.
Categorías Filias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close